top of page

Presentación sobre el tapiz sensorial del Padre Roque Gonzales será una de las atracciones del Seminario Internacional das Misiones

Los artistas responsables de la creación presentarán imágenes y contarán detalles sobre el proceso de construcción de la alfombra


Foto en color de la alfombra sensorial del padre Roque Gonzales en una iglesia de Paraguay. La alfombra presenta un dibujo de la figura de Roque Gonzales en el centro, con énfasis en su corazón, que aparece rojo en vivos colores. El sacerdote sostiene estandartes en una mano, mientras que la otra está ligeramente levantada. Viste una túnica marrón y lleva un círculo luminoso sobre la cabeza. En el fondo se ven cielos azul oscuro y campos verdes. Debajo de la alfombra se lee la frase: "Un santo de gran zorazón".
Con un estilo innovador, el tapiz interactiva pretende dar visibilidad a la historia del Padre Roque González - Divulgación

Una presentación sobre el tapiz sensorial inspirada en el Padre Roque Gonzales será una de las principales atracciones del V Seminario Internacional de Historia, Educación y Turismo en la Región de las Misiones. El evento comienza el próximo miércoles 24 y continúa el jueves 25 de abril en Caibaté (RS). Durante la programación, los artistas José Quevedo y Liliana Sykora, junto con la coordinadora de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Rutas Jesuíticas, Olga Fisher, contarán detalles sobre la producción de la obra interactiva, realizada también por el artista Rubén Sykora.


La primera tapiz/alfombra sensorial se creó en Paraguay y está expuesta en la iglesia de la parroquia "San Roque Gonzales" de la ciudad de Encarnación, en el departamento de Itapúa (Paraguay). El objetivo de la obra es despertar los sentidos y proporcionar una experiencia inmersiva. "El Primer tapete sensorial fue creado para ser una obra que revitalizar y dar mas visibilidad de la vida misionera de San Roque", afirma José Quevedo, artista plástico con más de 30 años de experiencia en las artes y la gestión cultural.


Con 6 metros de alto e 4 metros de ancho, el tapiz tiene detalles en distintos materiales y fue elaborada con diversas técnicas para ofrecer una experiencia que afecte a los cinco sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto (a través de la degustación de una bebida tradicional paraguaya que acompaña las demostraciones).



Foto en color de los artistas Ruben Sykora, Liliana Sykora y José Quevedo delante de la alfombra sensorial del Padre Roque Gonzales. A la izquierda, Ruben es un hombre blanco con traje amarillo. En el centro, Liliana es una mujer blanca de pelo rubio que lleva un abrigo negro. A la derecha, José lleva un chándal azul oscuro y pantalones caqui. Tiene el pelo y la barba grises.
Ruben, Liliana y José - artistas responsables del proyecto - Divulgación

"El gran corazon, parte central del tapiz, mide aproximadamente 1 metro x 60 cm y fue recubierta con capas de resina sintética de tonos rojizos capa tras capa incluyendo en las mismas laminillas de papel oro logrando tonos únicos y de gran realismo", describe Liliana Sykora, artista plástica con más de 25 años de carrera y exposiciones en varios países.


Para despertar la parte auditiva, se reproducen sonidos que simulan latidos del corazón, acompañados de una narración. "El sentido del olfato estará presente con la activación de un sutil aroma de yerba mate quemada logrado con la técnica de elaboración de nuestra tradicional bebida nacional el cocido quemando carbón, azúcar y yerba mate", agrega la artista paraguaya, que trabaja principalmente con técnicas cerámicas.


El tapiz utiliza tierra y agua bendita de Caaró

En total, teniendo en cuenta el proceso de elaboración del proyecto y todas las fases de producción, la alfombra tardó alrededor de un año en completarse. Además de los sentidos descritos, los visuales incluyen detalles que buscan dar a la obra una dimensión tridimensional. Para despertar el sentido del tacto, los artistas utilizaron tierra y agua bendita de Caaró. "Los visitantes pueden tocar, sentir y emocionarse con las energías curativas de la tierra y del agua bendita traídas del mismo lugar donde el Corazón de Roque resistió al fuego para hablar y dejar su mensaje de amor y fe", destaca Liliana Sykora.



Dos fotos en color del proceso de producción de la alfombra sensorial del padre Roque González. La foto de la izquierda muestra el corazón del sacerdote, rojo con varias marcas que representan la textura del corazón. La foto de la derecha muestra la alfombra desde arriba, con el corazón y las manos colocadas
Las imágenes muestran detalles del proceso de producción del tapiz - Divulgación

Según José Quevedo, la idea de honrar al primer santo paraguayo surgió por sugerencia de Olga Fisher. "Sus legados y grandes enseñanzas deben ser conocidos por los habitantes de los tres países que visitó: Paraguay, Argentina y Brasil", destaca la artista al mencionar el papel histórico del Padre Roque Gonzales.


"En el Seminario Internacional sobre las Misiones, daremos una charla didáctica apoyada por materiales audiovisuales y muestras físicas de los materiales utilizados", explica José Quevedo. La intención es que la obra sea itinerante y ya hay visitas programadas en ciudades como Posadas, en Argentina, Asunción y Pedro Juan Caballero, en Paraguay, y también en Caibaté, aún sin fecha definida.


La presentación artística de la tapiz sensorial está prevista para la tercera ronda de actividades del Seminario Internacional de Misiones. Las conferencias, presentaciones artísticas y lanzamientos de libros tienen lugar en la sede de la Asociación de Funcionarios de Misiones (Afucer). El evento es organizado por la Secretaría Municipal de Educación, Cultura y Turismo de Caibaté (SMECT), en colaboración con la Cátedra UNESCO, la Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) y la Trilha dos Santos Mártires.




Texto: Oficina de Comunicación - Seminário Internacional das Missões





14 visualizações0 comentário

Comments


bottom of page